¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Con un blockchain, muchas personas pueden escribir entradas en un registro de información, y una comunidad de usuarios puede controlar cómo se modifica y actualiza el registro de información.

Del mismo modo, las entradas de Wikipedia no son el producto de un solo editor. Ninguna persona controla la información.

Sin embargo, las diferencias que hacen que la tecnología Blockchain sea única se vuelven más claras.

Si bien ambos se ejecutan en redes distribuidas (Internet), Wikipedia está integrada en la World Wide Web (WWW) utilizando un modelo de red cliente-servidor.

Un usuario (cliente) con permisos asociados con su cuenta puede cambiar las entradas de Wikipedia almacenadas en un servidor centralizado.

Cada vez que un usuario accede a la página de Wikipedia, obtendrá la versión actualizada de la ‘copia maestra’ de la entrada de Wikipedia.

El control de la base de datos permanece con los administradores de Wikipedia que permiten el acceso y los permisos para ser mantenidos por una autoridad central.

La columna vertebral digital de Wikipedia es similar a las bases de datos altamente protegidas y centralizadas de  los gobiernos, los bancos o las compañías de seguros que mantienen hoy en día.

El control de las bases de datos centralizadas recae en sus propietarios, incluida la administración de actualizaciones, el acceso y la protección contra amenazas cibernéticas.

La base de datos distribuida creada por la tecnología blockchain tiene una red troncal digital fundamentalmente diferente.

Esta es también la característica más clara e importante de la tecnología blockchain.

La “copia maestra” de Wikipedia se edita en un servidor y todos los usuarios ven la nueva versión.

En el caso de una cadena de bloques, cada nodo de la red está llegando a la misma conclusión, cada uno actualizando el registro de forma independiente, con el registro más popular convirtiéndose en el registro oficial de facto en lugar de que haya una copia maestra.

Las transacciones se transmiten y cada nodo crea su propia versión actualizada de eventos.

Esta es la diferencia que hace que la tecnología Blockchain sea tan útil: representa una innovación en el registro y la distribución de información que elimina la necesidad de que una parte confiable facilite las relaciones digitales.

Sin embargo, la tecnología blockchain, por todos sus méritos, no es una tecnología nueva.

Más bien, es una combinación de tecnologías probadas y aplicadas de una nueva manera. Fue la fusión particular de tres tecnologías (Internet, criptografía de clave privada y un protocolo que gobierna la incentivación) lo que hizo que la idea del creador de bitcoins, Satoshi Nakamoto, fuera tan útil.

El resultado es un sistema para interacciones digitales que no necesita un tercero confiable.

El trabajo de asegurar las relaciones digitales está implícito, proporcionado por la arquitectura de red elegante, simple pero robusta de la tecnología blockchain en sí misma.

Definición de confianza digital

La confianza es un juicio de riesgo entre las diferentes partes, y en el mundo digital, determinar la confianza a menudo se reduce a probar la identidad (autenticación) y probar los permisos (autorización).

Dicho de manera más simple, queremos saber, ‘¿Eres quien dices que eres?’ y ‘¿Deberías ser capaz de hacer lo que estás tratando de hacer?’

En el caso de la tecnología blockchain, la criptografía de clave privada proporciona una poderosa herramienta de propiedad que cumple con los requisitos de autenticación.

La posesión de una clave privada es propiedad.

También evita que una persona tenga que compartir más información personal de la que necesitaría para un intercambio, dejándolos expuestos a piratas informáticos.

Autenticación no es suficiente Autorización: tener suficiente dinero, transmitir el tipo de transacción correcto, etc., necesita una red distribuida punto a punto como punto de partida.

Una red distribuida reduce el riesgo de corrupción o falla centralizada.

Esta red distribuida también debe comprometerse con el mantenimiento de registros y la seguridad de la red de transacciones.

La autorización de transacciones es el resultado de que toda la red aplica las reglas para las cuales fue diseñada (el protocolo de blockchain).

La autenticación y la autorización proporcionadas de esta manera permiten interacciones en el mundo digital sin depender de la confianza (costosa).

En la actualidad, los empresarios de las industrias de todo el mundo se han dado cuenta de las implicaciones de este desarrollo: son posibles unas relaciones digitales inimaginadas, nuevas y potentes.

La tecnología Blockchain a menudo se describe como la columna vertebral de una capa de transacción para Internet, la base de Internet of Value.

De hecho, la idea de que las claves criptográficas y los libros contables compartidos pueden incentivar a los usuarios a proteger y formalizar las relaciones digitales tiene una imaginación que se está volviendo loca.

Todos, desde los gobiernos hasta las empresas de TI y los bancos, están buscando construir esta capa de transacción.

La autenticación y autorización, vitales para las transacciones digitales, se establecen como resultado de la configuración de la tecnología blockchain.

La idea se puede aplicar a cualquier necesidad de un sistema confiable de registro.

¡Compartir es agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *