SOLIDITY, UN NUEVO LENGUAJE PARA CONTRACTOS INTELIGENTES DE ETHEREUM

Cuando piensas en Ethereum, probablemente pienses en su poderoso sistema de contrato inteligente, estos contratos se crean programando con un lenguaje llamado Solidity.

Para aquellos que no saben, los contratos inteligentes son esencialmente programas que existen en la cadena de bloques de Ethereum.
Realizan diversas tareas, como enviar o recibir tokens Ether o ERC-20, entre otras tareas.

Sin embargo, lo que quizás no sepa es cómo se elaboran los contratos inteligentes. Como todos los programas de computadora, los contratos de Ethereum están escritos en un lenguaje de programación.

En este caso, ese lenguaje suele ser uno llamado Solidity, si bien hay otros lenguajes de programación que son compatibles con los contratos inteligentes, Solidity es el idioma preferido en la actualidad.

Así que sigue leyendo sobre algunos de los conceptos básicos de Solidity, y donde puedes encontrar algunos recursos sobre cómo aprenderlo.

Solidity lenguaje de programación

La mayoría de los programadores profesionales de hoy usan uno o más de un conjunto de populares lenguajes de programación modernos. Algunos ejemplos de esto incluyen C (C ++, C #, etc.), Python, Java (JavaScript), etc.

Solidity fue diseñado para ser fácil de aprender para los programadores que ya están familiarizados con uno o más lenguajes de programación modernos.

Si aprendiste algo como Visual Basic en la escuela secundaria, es posible que tengas dificultades para elegir Solidity. Mientras que, si conoce un linguaje como Python o C, encontrará que Solidity es relativamente familiar.

Solidity usa una gran cantidad de conceptos de programación que existen en otros linguajes. Por ejemplo, Solidity tiene variables, funciones, clases, operaciones aritméticas, manipulación de cadenas, etc.

Mientras que en un lenguaje como C, un programador probablemente crearía alguna forma de una función “principal”, como “int main (arg1, arg2) {// code}”, Solidity funciona con un “contrato” que se crea de una manera similar.

Como puede ver, el código de Solidity parece sorprendentemente similar a C ++, C # o JavaScript.

Los desarrolladores de Python notarán que en Solidity, las variables necesitan que su tipo sea explícitamente declarado, entre otras diferencias.

Solidity todavía es bastante nuevo y tiene recursos de aprendizaje limitados

Normalmente, si uno quiere aprender un nuevo lenguaje de programación, puede comprar uno de los muchos libros disponibles sobre el tema.

Por ejemplo, si desea aprender JavaScript, hay decenas o cientos de libros disponibles que pueden proporcionar la formación autoguiada necesaria.

Como Solidity todavía es bastante nuevo, solo hay un pequeño puñado de libros disponibles, y las reseñas sobre ellos en Amazon.com parecen ser bastante mixtas, si no francamente negativas.

Solidity ofrece una cantidad bastante extensa de documentación sobre cómo funciona el código.

Sin embargo, para alguien que es completamente nuevo en el lenguaje, y que ya no es un programador maestro, bucear directamente en la documentación podría ser muy desalentador, si no una tarea casi imposible para la mayoría.

Idealmente, la documentación debería usarse más como referencia de la misma manera que uno usaría un diccionario para buscar una palabra.

Pero uno no leería un diccionario de principio a fin en un intento de aprender un idioma hablado.

Sin embargo, si uno es dedicado y paciente, podría utilizar potencialmente la documentación disponible para aprender Solidity sin un extenso historial de programación. Sin embargo, no sería fácil.

¿Vale la pena aprender Solidity?

Si estás pensando en aprender Solidity para tu trabajo, considera qué  necesitarás también otras habilidades.

Si bien el aprendizaje de las habilidades relacionadas con las cadenas de bloques puede ser muy valioso, es probable que necesite convertirse en un experto primero en al menos otro lenguaje de programación.

Por ejemplo, esta oferta de empleo para un desarrollador de Solidity en Bounty0x requiere que cualquier candidato no solo comprenda Solidity, sino también Truffle, NodeJS y GoLang.

Si tiene confianza en dedicar algunos años de su vida al aprendizaje de Solidity, pruébelo. Es muy posible que tengas una carrera estable confiable en los años venideros.

Además de Solidity, hay Serpent que se basa en Python. Como Python es un lenguaje muy simple y fácil de entender, puede ser más fácil de aprender en el futuro.

Y no solo se puede usar Solidity o Serpent en Ethereum, esas habilidades pueden traducirse inmediatamente en habilidades de codificación útiles en RSK y Ethereum Classic, otras dos plataformas de contrato inteligente competidoras.

Por ahora, sin embargo, Solidity es el rey. Y una sólida comprensión de Solidity será muy útil cuando se aprenden otros lenguajes contractuales inteligentes en el futuro.

Cursos Solidity (en Ingles)

Actualmente, este sitio ofrece un curso de Solidity por $ 200, aunque parece estar a la venta con 90 % o más de descuento con mucha frecuencia, no siempre.

B9LAB.com ofrece otra opción que puede ser más intensa (y costosa), ofrecen lo que llaman un curso de desarrollador de Ethereum certificado en línea. Este curso requerirá nueve semanas de 6 a 10 horas por semana. También cuesta € 1450, o alrededor de $ 1750.

También ofrecen un curso gratuito de Ethereum 101 para que pruebes su método de enseñanza y veas si funciona con tu estilo de aprendizaje.

¡¡ Suerte a todos !!

¡Compartir es agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *