¿QUÉ ES UNA “BALLENA” Y CÓMO MANIPULAN LOS PRECIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Es posible que haya escuchado antes el término ” Ballena ” en la comunidad de Criptomoneda, la ballena suele ser un individuo con alto patrimonio en ciertas monedas que tienen el poder de influir en los mercados en su dirección preferida.

En este post vamos a ver qué les hace funcionar y cuáles son algunas de sus acciones que pueden causar pérdidas y ganancias en los precios.

El “Bear Whale”

El 5 de octubre de 2014, cuando Bitcoin valía alrededor de $ 320 y ya estaba en constante deterioro, por así decirlo, una persona decidió colocar una orden de venta de 30,000 bitcoins por $ 300 cada uno, un valor que cada otro intercambio no tenía otra opción que seguir.

Al hacer eso, se produjo una ola en el mercado de Bitcoin, uno tan fuerte como lo que generaría la inmersión de una ballena.

El precio de Bitcoin , naturalmente, cayó repentinamente, creando un patrón histórico de fluctuación en la historia de la criptomoneda, que se veía así:

Fuente: gráfico de Excel trazado con datos de https://www.quandl.com/

Después de que aparecieron varios memes sobre el evento y surgió una gran controversia sobre las motivaciones e identidad de la persona (apodada BearWhale), este caso se recuerda hoy como la primera intervención de una ballena en un mercado de criptomonedas.

Esa ola causó confusión entre la comunidad de inversión de cifrado, personas que estaban, al mismo tiempo, frustradas y confundidas sobre lo que llevaría a alguien a hacer tal cosa.

Él / ella aclaró sus intenciones en un largo hilo de Reddit el año pasado, que resultó ser mucho más ideológico que económico.

Supresión de precio

En contraste con BearWhale, algunas otras ballenas posteriores han creado olas en algunos criptomonetas, especialmente en los más jóvenes, con motivaciones mucho más estratégicas.

Estas ballenas son personas que, como Bear Whale, ya poseían una riqueza exorbitante en criptomonedas, y usaron su poder para crear oleadas de mínimos estratégicos en algunos de esos mercados, por lo que podían comprar las monedas a precios oportunos y, obviamente, obtener ganancias vendiéndolas.

Esto hace que, por supuesto, los entusiastas de la criptomoneda estén muy frustrados.

Estos incidentes ya han sucedido con varias criptomonedas alternativas y más jóvenes.

Por ejemplo, la moneda ETP, después de ser golpeada por una ola de ballena, bajó de $ 3.8 a 4 centavos, y NEO cayó de $ 37 a $ 4, ambas en solo un día.

Vechain

Vechain también ha sido blanco de un intento de ballena, pero los entusiastas de su comunidad pudieron sortear la situación con un ataque coordinado contra la bestia.

Este tipo de manipulación funciona, en pocas palabras, así: la ballena, que posee una gran cantidad de fondos e interesado en invertir en cierta criptomoneda, coloca una colosal orden de venta limitada por un precio inferior al más bajo que se ofrece en ese entorno.

Al hacer eso, se aseguran de que los jugadores que participan en ese mercado no puedan comprar la totalidad (inmensa) cantidad ofrecida a la vez.

Al mismo tiempo, todos los demás operadores que venden la criptomoneda en cuestión también se ven obligados a reducir su precio de venta, lo que les hace perder dinero.

Esto significa que, oficialmente, ese valor de criptomoneda se ha depreciado.

La ballena eliminará su orden de venta después de provocar con éxito la ola y comprar ágilmente todas las monedas disponibles al bajo precio alcanzado por su ola.

La ballena lo hace repetidamente, colocando enormes órdenes de venta,

Un muro de venta artificial, imagen de SmartOptions .

Cómo trabajan ellos

Echemos un vistazo a algunas hipótesis y luego saquemos algunas conclusiones sobre el efecto de las ballenas en el mercado de las criptomonedas.

En primer lugar, cuanto más grande es el océano, más grande debe ser la ballena para producir una ola significativa.

Si una ballena no es lo suficientemente grande para el océano e intenta colocar una orden de venta a precios tan bajos en un mercado con muchos compradores, puede terminar obteniendo exactamente lo contrario de lo que pedía: que la gente realmente compre la orden ofrecía, con el precio que ofrecía.

Es por eso que los mercados más jóvenes son más propensos a las olas de las ballenas.

BearWhale …

…pudo mantener el precio de Bitcoin tan bajo como $ 300 solo por unas horas, ya que el número de compradores era lo suficientemente grande como para consumir toda la orden de venta que colocaba en solo unas horas, incluso considerando que el mercado de Bitcoin era, en ese momento, mucho más pequeño de lo que es hoy.

Durante el lapso de onda, sin embargo, muchos inversores se sintieron frustrados, ya que sus precios de venta de bitcoins descendieron repentinamente.

Pero la misma acción tendría consecuencias muy diferentes en los mercados de menor tamaño.

Cuando NEO vio su precio caer repentinamente a alrededor del 11% de lo que era, siguió siéndolo durante un tiempo muy significativo, ya que el volumen de compradores que podían “absorber el pedido” era mucho menor que el de Bitcoin.

Algunas comunidades de criptomonedas se unen para superar la orden de venta de la ballena, que se llama “romper el muro” (el “muro” en cuestión es el precio que ofrece la ballena).

Tenga en cuenta que la ola de una ballena es una gran oportunidad para que un nuevo inversor navegue y comience a comprar la criptomoneda específica, a valores mucho más bajos que lo normal.

Por otro lado, es un momento lamentable para los inversores ya asignados en el mercado para vender sus monedas.

Bombeo de precios

De la misma manera, y por analogía, las ballenas podrían teóricamente crear ondas de inflación en los precios de las criptomonedas, suponiendo que, en lugar de colocar una orden de venta de ese tamaño, coloquen una orden de compra en su lugar.

Un aumento repentino de la demanda de este tamaño aumentaría significativamente el precio de la moneda objetivo.

Esto normalmente no lo hacen ballenas solitarias, sino grupos de personas que, en un esfuerzo colectivo, trabajan juntos para aumentar los precios.

El grupo coloca grandes órdenes de compra juntas, lo que aumenta el precio del cifrado, y luego aprovecha la ola de apreciación para vender sus monedas por los precios recientemente apreciados artificialmente en un punto acordado.

A pesar de lo dicho anteriormente sobre Bitcoin y las altcoins más pequeñas, es un hecho que 1000 personas poseen el 40% del mercado de bitcoins, lo que significa que una ola de ballenas teórica podría ser provocada por un ataque sincronizado de ballenas, mientras que algunas personas sospechan que algo así ya sucedió con Bitcoin en el pasado o va a suceder en el futuro cercano.

Del mismo modo, una inflación de ballenas identificada sería una buena oportunidad para que el inversionista promedio venda sus monedas.

Esta es, en cierto modo, una versión mejorada de los clásicos mercados de valores “pump and dumps”, una operación diestra que, naturalmente, solo funciona en las criptomonedas mercados no regulados y es ilegal en el mercado de valores.

Conclusión

Existen muchos otros factores que pueden causar una depreciación o apreciación drástica de una criptomoneda, además de las actividades de las ballenas.

De modo que esto recae en la consideración de los compradores para identificar qué factor externo está induciendo la depreciación.

Por lo general, las bajas súbitas causadas por las olas de las ballenas son mucho más severas que las ocasionadas por otros factores.

Por ejemplo, el precio de muchas criptomonedas se desplomó después de las prohibiciones de China y Corea del Sur.

Una caída tan aguda podría confundirse fácilmente con una ola de ballena, excepto que sabemos que, en primer lugar, las monedas en mercados de estos tamaños no son susceptibles a ese tipo de ataques y, en segundo lugar, bien, sabemos exactamente la situación geopolítica que llevó a la depreciación de la moneda, en este caso.

Desafortunadamente en este momento, la manipulación de ballenas junto con los medios tradicionales FUD son algunas de las cosas que tenemos que aguantar y esto seguirá siendo así hasta que el límite de mercado de la criptomoneda crezca tanto que estos tipos de juegos no se puedan jugar y Nos guste o no, la regulación golpea el espacio que los hace ilegales.

fuente original del articulo: Oliver Dale

¡Compartir es agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *