WHITEPAPER O WHITE PAPER CONSEJOS Y EJEMPLOS

El interés en ICO continúa creciendo. Cientos de proyectos de startups en todo el mundo están tratando de recaudar fondos utilizando esta tecnología.

El mercado ya estableció sus propias pautas de ICO y una de ellas insiste en la creación de un documento especial, “White Paper”.

Cada equipo debe proporcionar una descripción del proyecto en el curso de ICO utilizando este documento. Hoy hablaremos sobre la forma correcta de hacer esto.

¿Qué es un Libro Blanco?

El libro blanco es un documento que determina la tecnología de un proyecto de blockchain.

Este archivo generalmente contiene una descripción detallada de la arquitectura del sistema y su interacción con los usuarios, así como los datos actuales del mercado y las anticipaciones de crecimiento y los requisitos para el problema y el uso de tokens.

Además, proporciona una lista de miembros del equipo del proyecto, inversores y asesores.

Sin un modelado adecuado de un libro blanco, sería difícil para un equipo de proyecto realizar un procedimiento exitoso para su ICO: pocas personas estarían dispuestas a invertir en un proyecto que carezca de la información adecuada sobre la tecnología y sobre la experiencia empresarial anterior de los miembros del equipo.

Puede encontrar algunos consejos sobre cómo crear un libro blanco de alta calidad y varios ejemplos reales de éxito a continuación.

¿Cómo debería ser este documento?

Andrew Chapin, experto en blockchain y fundador de los proyectos Benja.co y Ship Ninja, describió el libro blanco perfecto en una columna de HackerNoon. Este artículo es una buena guía para el libro blanco. Entonces, resumimos aquí.

Un buen libro blanco debe tener las siguientes secciones:

• un problema;

• una solución propuesta y la descripción del producto;

• una descripción de la comercialización del token (interacción del producto con la economía y las disposiciones técnicas de comercialización);

• miembros del equipo;

• tema y perspectivas de los tokens.

Uno de los elementos más importantes del libro blanco suele ser la información del equipo del proyecto, a pesar de que con frecuencia se coloca al final del documento.

Según Chapin, cualquier inversionista-ángel puede contar historias sobre invertir en un equipo fuerte con una mala idea, porque él creía en sus habilidades para crear un producto valioso en el curso de su actividad.

Por ejemplo, antes de su pivote, Android solía ser un sistema operativo de cámara.

Nokia se ocupó antes de la carpintería y la producción de papel, y Pinterest, al comienzo de su carrera, solía ser una aplicación de compras y no era una red social (aunque recientemente ha vuelto a sus orígenes de comercio electrónico).

Por lo tanto, es crucial que el equipo sea multiprofesional y que ya haya tenido cierto éxito.

En un mundo perfecto, también deberían tener al menos alguna experiencia en el dominio blockchain.

Muy a menudo, los equipos intentan iniciar la recaudación de fondos cuando no tienen ingenieros competentes que se ocupen de la cadena de bloques.

Los fundadores consideran que la recaudación de dinero es la tarea más importante y están bastante seguros de que pueden contratar a un ingeniero más adelante.

Pero debe mirar antes de saltar, porque hasta que los inversores estén ansiosos de donar dinero para el proyecto, deben estar convencidos de que el equipo puede crear lo que habían planeado.

La segunda sección del libro blanco debe contener la descripción del producto: datos de prototipo, primeros usuarios y estrategia de desarrollo.

Con frecuencia, en el curso de ICO, el equipo del proyecto solo tiene un pdf perfectamente diseñado y algunas maquetas.

Sin embargo, no tienen un producto real, sus posibles usuarios y una estrategia de desarrollo.

Si el proyecto ya tiene un ecosistema y usuarios, esto aumenta las posibilidades de supervivencia simbólica en el mercado.

Por lo tanto, estos elementos deben estar presentes en la documentación.

Un plan detallado del uso de los fondos también es esencial.

Hoy, en el mundo de ICO, hay muchas organizaciones que mencionan “consorcios industriales”, unidades sin fines de lucro o eventos relacionados con el “desarrollo industrial”.

Esto puede levantar sospechas de que un miembro del equipo tiene la intención de gastar dinero no solo en el desarrollo de productos sino también en otra cosa (tal vez según sus necesidades personales).

La información sobre los tokens se detalla durante su oferta en la bolsa de valores.

Si no se presenta, o si el plan indica que esto seguirá en 30-60 días, hay motivos para creer que algo no está funcionando como se esperaba.

Según Chapin, en este caso, es muy probable que el equipo del proyecto manipule el precio de un token en el momento de una apertura de libre comercio.

En general, el público está interesado en la cooperación futura de la compañía con tokens emitidos.

En esta situación, algunas preguntas deberán responderse: ¿Se limitará el problema antes de la preventa? ¿Cuándo comenzarán las ventas en el mercado? ¿Se operará la redención (o recompras)?

Es vital que el libro blanco también incluya una descripción técnica detallada del proyecto y sus planes de desarrollo futuros (hoja de ruta de desarrollo).

En teoría, el equipo debe presentar un plan de trabajo detallado para los próximos 12-18 meses, que debe incluir el lanzamiento beta.

Si algunas tareas de la hoja de ruta ya se han llevado a cabo, eso puede considerarse una ventaja para el equipo del proyecto.

Un libro blanco perfecto: 3 ejemplos de proyectos exitosos
Observando las mejores prácticas: la forma más fácil de entender el requisito de un documento ICO ideal es ver ejemplos reales de proyectos exitosos. Hemos seleccionado tres proyectos muy exitosos y hemos analizado sus informes.

Monetha es un proyecto de un sistema de pago para la cadena de bloques. Recolectó 37 millones de dolares (95 000 ETH) en solo 18 minutos.

Su libro blanco contiene todas las secciones mencionadas. Tiene una descripción detallada del plan de trabajo del proyecto, la economía de fichas, los planes de uso de fondos, y también el registro de servicio de los miembros del equipo (incluso la experiencia empresarial anterior que elevó las inversiones).

Estos detalles son cruciales para todos los libros blancos.

Además de la descripción técnica de la arquitectura del producto, también hay algunos diagramas fáciles de leer.

Otro ejemplo es el proyecto “Aeternity”, que recaudó casi 34 millones de dolares.

Su libro blanco puede dar la impresión de que la documentación no necesita ser tan completa como sugerimos.

El archivo no está bellamente diseñado y se crea en un patrón de artículo de investigación (un documento simple de dos columnas).

Un patrón de artículo de investigación es realmente confiable. Además, el documento no tiene que ser largo (alrededor de 10 páginas).

Finalmente, el ganador, que recaudó 257 millones de dolares durante su ICO, es Filecoin.

Sus fundadores también decidieron utilizar un patrón de artículo de investigación sin ningún refinamiento de diseño de su libro blanco.

El estilo de presentación corresponde al patrón: muchas fórmulas y diferentes esquemas.

Pensamientos finales

Hemos estado estudiando activamente el mercado ICO recientemente. En particular, estamos interesados ​​en el diseño del contenido, que las startups de blockchain deberían elegir.

En conclusión, le daremos algunos consejos basados ​​en nuestras encuestas:

Un papel blanco perfecto no ayudará a un mal proyecto: si el equipo de proyecto propone una solución a un problema inexistente o a un problema que no sea esencial o si sus miembros carecen de experiencia de desarrollo y no están familiarizados con el blockchain, es altamente probable que el proyecto no tendrá éxito, incluso si su documentación es brillante.

Los fundadores de startups deben ser conscientes de eso.
El patrón debe adaptarse al equipo: Filecoin y Aeternity, por ejemplo, eligieron un patrón de artículo de investigación para la descripción de su proyecto en contraste con un patrón más “popular” seleccionado por Monetha.

Es interesante observar que el “artículo de investigación” no contiene información sobre el equipo del proyecto.

Esta información se puede encontrar en su sitio web en una sección especial. Para crear un “artículo de investigación” de alta calidad, su autor debe tener cierta experiencia en la redacción de dichos documentos.

Si falta experiencia, es mejor seguir el camino de Monetha y hacer una presentación del proyecto.

Es esencial tener en cuenta al público: el estilo y el patrón del libro blanco depende de sus lectores.

Si su objetivo es atraer público y científicos técnicamente alfabetizados, es bastante lógico presentar la información utilizando un patrón de artículo de investigación.

Pero si su objetivo es interesar a un público más amplio, no debe sobrecargar su documento con términos científicos.

Pero también puede crear dos versiones del documento: una para un público más amplio y la otra para quienes desean más detalles técnicos.

¡Compartir es agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *