Todo lo que usted necesita saber sobre las DEX (Exchanges Descentralizadas).

Una DEX, es un exchange descentralizado y es esencialmente un nuevo tipo de correspondencia de pares que permite a las personas hacer pedidos y negociar criptomoedas sin una institución intermedia administrando o controlando los fondos de los usuarios.

Las criptomoedas entusiasmaron a muchas personas, porque crearon una manera de cambiar valor sin la necesidad de intermediarios. La tecnología Blockchain permite que los extraños confíen unos a otros sin la necesidad de una institución central. Es una tecnología increíble, con el potencial de cambiar la forma en que estructuramos nuestra economía y la manera en que pensamos en el comercio.

El desafío, por supuesto, es entrar en el ecosistema para comprar alguna criptomeda usando una moneda que ya tiene (dólares, reales, etc). Normalmente, lo haría en una de las principales bolsas de valores, como Coinbase o Kraken. Sin embargo, éstas son instituciones centralizadas.

Ellos toman su información, administran sus cuentas y son vulnerables a la lentitud oa los ataques directos de los hakers. Utilizar los intercambios centralizados para comprar criptomoedas es una experiencia irónica. Para entrar en un ecosistema descentralizado y sin confianza, usted necesita confiar en una institución centralizada.

Las DEX buscan cambiar esta experiencia, ofreciendo a los usuarios maneras de encontrarse y negociar directamente en la red. Ninguna gran DEX tiene una puerta de enlace con moneda fiat hasta ahora, pero muchos competidores construyeron intercambios descentralizados que permiten la negociación criptomoeda-criptomoeda. En esta guía exhaustiva, examinaremos lo que es una DEX, los beneficios y las desventajas de este enfoque y quiénes son los principales participantes en la carrera para crear plataformas DEX viables.

Centralizada vs. Descentralizada.

Para entender las DEX, es importante percibir que las intercambios de criptomoedas existen en dos ejes básicos: custodia y centralización.

Custodia.
Custodia se refiere a quien tiene las llaves para las mudanzas en el intercambio. Cuando usted compra un Bitcoin en Coinbase, por ejemplo, aparece en su cuenta Coinbase, pero usted no posee y controla Bitcoin todavía. Usted necesita solicitar una transferencia de Coinbase a una dirección de cartera externa que usted controla antes de que Bitcoin sea realmente suyo. Si la Coinbase es atacada, desacelerada o tiene problemas técnicos, no tendrá que proteger su Bitcoin.

Esto ha sido un problema tantas veces con muchos intercambios que “fondos están seguros” se ha convertido en un meme en la comunidad, mientras que los operadores de cambio intentan tranquilizar a los usuarios en la estela de problemas en el sistema.

Un intercambio no custodial deja todos los fondos en las carteras privadas de sus usuarios. Los usuarios pueden enviar y confirmar las negociaciones por cuenta propia a partir de sus carteras personales, utilizando esencialmente el exchange como un servicio de correspondencia.

Una solución intermedia involucra a los usuarios que envían fondos a contratos inteligentes comprobados y de código abierto que se ejecutan cuando se realiza una correspondencia y se pueden cancelar en cualquier momento.

Esto tiene la ventaja de seguridad y automatización, pero hay un período en que los fondos no están en las carteras de los usuarios. Si hay un problema con el contrato, los fondos pueden desaparecer.

Centralización.

Centralización se refiere a donde el orden de coincidencia, enrutamiento y ejecución se producen en un intercambio centralizado, hay un libro de pedidos único que analiza todas las solicitudes recibidas y crea coincidencias entre los usuarios. El software y los servidores de intercambio ejecutan la transacción.

Los exchanges descentralizados operan en una red de ordenadores. Algunas funcionan directamente en la red a través del uso de contratos inteligentes. Otras dependen de redes de segunda capa de nodos de confianza, conocidos como relés, para encontrar y hacer coincidencias de pedidos.

De acuerdo con Tom Goldenberg, escribiendo en CoinDesk, el 99% del volumen de negocios ocurren en intercambios centralizados. De ellos, el 73 por ciento es de custodia. La implicación aquí, es que la gran mayoría de las transacciones de criptomoedas ocurre a través de instituciones centralizadas. Para algunos, se trata de una enorme laguna del espacio de criptomoedas, construyendo el futuro descentralizado sobre los proveedores de cambio centralizados.

Para otros, parece obvio que un exchange debe ser centralizado. De hecho, muchos argumentaron que “la exchange descentralizada” es una paradoja. Después de todo, un exchange es un punto de encuentro donde la gente se reúne para negociar. Naturalmente, debe ser una entidad única para facilitar rápidamente las transacciones.

Como en la mayoría de los debates, los dos lados merecen sus argumentos. Los desafíos de la construcción de una gran DEX no costodial son altamente diferenciados, pero los beneficios también son difíciles de negar.

Beneficios de las DEX.

El negociar en una DEX viene con muchos beneficios que la hacen atractiva para los usuarios de criptomoedas. Más importante aún, las DEXs desintermedían el ecosistema de la exchange, removiendo los intermediarios y permitiendo el comercio libre y directo entre las partes. Esto se ajusta a la filosofía descentralizadora y la misión de la criptografía en general. Sólo eso hace de las DEX un grito de guerra para los defensores libertarios de la descentralización a cualquier costo, de los cuales la comunidad de criptomoedas tiene unos pocos.

Pero hay otros beneficios para las DEX que el usuario medio también puede encontrar atractivo.

1. Anonimato.
Como las DEX, en su forma más pura, sólo utilizan información de Blockchain, todo lo que necesita compartir para utilizar una DEX es una dirección pública. La mayoría de los intercambios centralizados requieren un proceso de inscripción completa con nombre, e-mail e incluso información de la cuenta bancaria. Incluso las transferencias anónimas de criptomoeda a criptomoeda todavía requieren información de localización y otros detalles personales para cumplir las regulaciones y restricciones del gobierno.

Dicho esto, si las DEXs ganan mayor destaque, probablemente enfrentarán a los reguladores. La mayoría de los creadores de dispositivos de DEX planean decir que sólo están lanzando software de código abierto y no son responsables de lo que la comunidad hace con este software, evitando así los problemas de KYC (Conozca a su cliente) y AML (Prevención del lavado de dinero).

Sin embargo, queda claro si este argumento se sostiene legalmente a largo plazo, especialmente si los daños se derivan de un contrato inteligente mal escrito o un fallo de seguridad.

2. Control de Fondos.
Las DEX son generalmente, pero no necesariamente, no-costodiales. Como resultado, los usuarios mantienen el control de sus recursos durante todo el proceso de transferencia hasta el momento del cambio, cuando un contrato inteligente ejecuta la transacción firmada. No hay más mensajes “funds are safu”. Mantener sus fondos seguros es de su entera responsabilidad en una DEX.

3. Hacks.
Como existe una DEX en una red de ordenadores, es mucho más complicado atacar. No hay un solo punto de entrada o error. Esto hace que las DEX sean exponencialmente más seguras. También las hace más difíciles de diseñar y probar, lo que es una de las razones por las cuales el desarrollo de la DEX ha sido lenta hasta el momento.

4. Tiempo de inactividad.
Como no hay un único punto de error en un intercambio distribuido, hay menos posibilidades de que DEX caiga. Las actualizaciones se producen en una base de nodo a nodo. Incluso si los nodos individuales tienen que quedarse fuera del aire debido al mantenimiento oa un ataque, los nodos restantes todavía pueden operar la red de exchange.

Desventajas de las DEX.

Las DEX son inherentemente más complicadas que sus contrapartes centralizadas. Esto lleva a desafíos en la implementación y usabilidad que las principales DEX aún no se han abordado completamente.

1. Usabilidad.
El primer y mayor desafío es la facilidad de uso. Crear una cuenta en un gran intercambio centralizado es un proceso bastante simple y funciona mucho como aplicaciones bancarias y de corretaje con los que los usuarios están familiarizados. Por otro lado, el uso de una DEX requiere conexión a un dApp o incluso la instalación de un cliente DEX autónomo.

En su forma más simple, es posible que tenga que configurar una cartera MetaMask, financiar esta cartera y, a continuación, conectar con un DEX dApp basado en Ethereum. En su forma más complicada, puede que tenga que configurar un nodo independiente y permanecer en línea durante largos períodos de tiempo para firmar transacciones.

2. Herramientas simplificadas de negociación.
Los intercambios centralizados ofrecen herramientas avanzadas, como opciones y negociación de márgenes. Estos simplemente no son posibles para las DEX de hoy. El negociar en una DEX normalmente incluye sólo órdenes de compra o venta.

3. Baja liquidez.
Las DEX representan alrededor del uno por ciento del volumen de negociaciones del mercado de criptomoedas. Como resultado, sólo el comercio de bajo volumen de monedas populares es posible. No hay liquidez suficiente para permitir negociaciones de alto volumen y no hay instituciones centralizadas que suministren servicios de formador de mercado.

4. Latencia.
Cuando usted hace un intercambio en un intercambio, usted quiere lo más cerca posible de la ejecución instantánea. De lo contrario, usted puede perder un cambio de precio. Desgraciadamente, las DEXs hasta ahora mostraron una lenta cancelación y tiempos de procesamiento de pedidos lentos, ya que todas las solicitudes necesitan propagarse por la red descentralizada. Como resultado, el precio resbaladizo – variaciones de precio entre el tiempo de pedido y el tiempo de ejecución – es común.

5. Front-running.
Como usted debe transmitir sus intenciones a toda la red para realizar una negociación, es posible que los agentes malintencionados en la red con conexiones rápidas salten en la línea y compren monedas a un precio menor para venderlas de vuelta a usted. Conocido como front-running, esta práctica perjudica la imparcialidad de la exchange. No hay una manera real de garantizar que los mineros o retransmisores en un exchange descentralizado no puedan entrar en la cola de pedidos. Actualmente, los creadores de las DEXs están trabajando en posibles soluciones que involucran firmas o garantías, pero ninguna solución concreta existe hasta el momento.

6. Descentralización Real?
Algunas DEXs todavía requieren que usted entregue la custodia de sus monedas. Otros implican redes de redes de nodos pequeñas y centralizadas. Sin embargo, otros ejecutan una cartera de pedidos fuera de la red que debe ser mantenida de alguna forma por entidades de terceros. Todas estas advertencias subvierten las alegaciones de descentralización de los intercambios.

EtherDelta e IDEX son dos de las bolsas descentralizadas más establecidas. Ellas están limitadas a tokens creados en el Ethereum y ambas presentan algunos problemas de usabilidad de primera generación. Los participantes más recientes, como Bitsquare, Bitshares, Waves DEX y 0x, tienen mayor flexibilidad para más monedas y recursos. Cada plataforma viene con sus propios desafíos para usabilidad, desarrollos futuros y liquidez.

El futuro de los intercambios descentralizados.

Todavía hay grandes obstáculos técnicos enfrentados por las DEXs y la descentralización completa no es posible ni siquiera deseable. Muy probablemente, un modelo híbrido prevalecerá, donde la velocidad y las protecciones de una cartera de pedidos centralizada atienden a la seguridad ya la naturaleza no rentable de las soluciones descentralizadas.

Swaps atómicos, Lightning y otras soluciones en capas facilitarán la transición y la hibridación. También no está claro el papel que la regulación tendrá en todo esto y tal vez las mudas todavía necesiten autoridades centralizadas para recoger informaciones del KYC (conozca a su cliente) y responder a los reguladores del gobierno.

Por último, la tecnología detrás de las DEX actuales impulsará una ola de innovación en las formas en que se negocian las monedas. Veremos menos problemas de seguridad a medida que los intercambios diversifiquen su red de nodos y mayor custodia de moneda para los usuarios de Exchange.

La DEX perfecta es probablemente imaginaria, pero si el desarrollo continúa, llegaremos más cerca del comercio de monedas justo, rápido, barato y seguro.

¡Compartir es agradecer!

1 thought on “Todo lo que usted necesita saber sobre las DEX (Exchanges Descentralizadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *