Artículo 13 De La Unión Europea Ha Sido Aprobado, Y Ahora?

La Unión Europea acaba de aprobar una ley muy controvertida, que muchos temen que pueda sofocar la libertad de expresión en línea en todo el mundo. 

¿Qué acaba de ocurrir?

El 26 de marzo, el Parlamento Europeo votó 348-274 para aprobar la Directiva sobre derechos de autor , que incluye artículos 11:13 . El objetivo general de la política era para actualizar la ley de derecho de autor de la UE para la era digital.

En vez de ser una reglamentación directa, la directiva se asemeja más a un orden vinculante que obliga a los países de la UE a aprobar leyes similares en el plazo de dos años.  Esto podría conducir a un caos , ya que diferentes países promulgan leyesdiferentes , pero es probable que los países más pequeños por lo general siguen las direcciones de los países más grandes.

Este también será el caso de las plataformas de contenido, que probablemente cumplir las leyes de los mayores países del bloque de la UE. El resultado probablemente será una única ley de derechos de autor compartida en la UE.

El Consejo de la UE tendrá que aprobar la ley también, pero en este momento, es improbable que el resultado cambie. Esto significa que el artículo 13 entrará en vigor en marzo o abril de 2021 si los países cumplen con el requisito de dos años.

La Unión Europea dice que la nueva política se trata de hacer «reglas de derecho de autor correspondientes a la era digital» . Para cumplir con el artículo 13, plataformas como YouTube y Soundcloud necesitan asegurarse de que ningún material protegido por derechos de autor en sus sitios a tener una licencia, lo que garantiza que el artista original recibe el pago por su uso.

Ciertos servicios están exentos, incluyendo enciclopedias sin fines de lucro como Wikipedia , plataformas de desarrollo de software como Github y servicios de almacenamiento en la nube.

¿Por qué lo necesitamos?

Los titulares de derechos dicen que las nuevas reglas pondrán fin a los días de la piratería de música y de vídeo en línea , y garantizar que los artistas reciben un pago justo por su trabajo. Los defensores de la directiva incluyen a los músicos Debbie Harry y Paul McCartney.

¿Cómo afectará la manera en que uso Internet? ¿Debería estar preocupado?

Son los dueños de las plataformas, no los usuarios de Internet, que soportan el peso de estas nuevas reglas, pero puede significar el final de algunos de sus sitios favoritos compartiendo contenido.

Todavía hace algún tiempo hasta que los países miembros comiencen a implementar estos artículos de la UE y veamos cómo afectarán el uso de Internet, pero el impacto puede ser sentido en todo el mundo.

¡Compartir es agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *